LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.
Clasificación de las fuentes de información
Fuentes de información internas: son todas aquellas que la empresa puede obtener y explorar por sus propios medios y recursos sin necesidad de acudir a terceros en encargo especial. Estas fuentes las dividimos a su vez en:
*
Primarias: son todas aquellas que genera la empresa en su seno y por su propia gestión y entre los diferentes datos que estas fuentes pueden proporcionar están los siguientes:
o
sobre ventas:
+
ventas en unidades / euros
+
Distribución sobre ventas:
#
por zonas
#
por clientes
#
por establecimientos
#
por productos
#
por vendedores
o
sobre vendedores:
+
visitas realizadas
+
duración de las visitas
+
tiempo de desplazamiento
o
sobre existencias:
+
stock por productos en almacenes
+
rotura de stock
o
sobre productos:
+
gama de productos existentes
+
productos eliminados
+
productos nuevos
o
sobre publicidad y promoción:
+
inversiones realizadas
+
promociones
+
distribución de los presupuestos
+
resultados obtenidos
o
sobre clientes:
+
clientes existentes
+
clientes perdidos
+
clientes ganados
+
reclamaciones
o
sobre precios:
+
precios sobre los productos
+
precios sobre las materias primas
o
sobre aspectos financieros:
+
rentabilidad
#
por clientes
#
por productos
#
por zonas
+
costes
+
impagados
o
sobre aspectos productivos:
+
capacidad de la empresa
+
carga de trabajo
o
sobre aspectos del personal:
+
composición de la plantilla
+
nivel de ocupación
+
horas extraordinarias
*
Secundarias: son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la empresa. Ej. Antiguos estudios encargados a institutos de investigación.
Fuentes de información externas: son las que están situadas fuera de la empresa cuya información puede obtenerse a través de diferentes medios y se desglosan en:
*
Primarias: son las que están localizadas en la unidad básica de información, es decir, consumidores, distribuidores y en general, en el mercado del que se desea obtener información adecuada. Se trata de fuentes de las que se puede obtener con mayor o menor facilidad la información necesaria para tomar determinadas decisiones, pero que es necesario recoger específicamente en cada caso con las técnicas o procedimientos adecuados. Uno de los mayores inconvenientes es el coste, ya que es el mas elevado de todas por lo que solo debe acudirse a ellas cuando no se disponga de la información necesaria a través de otras. Existen determinadas investigaciones que no se encuentran en ninguna otra fuente, por lo que no hay otra opción. Las técnicas de recogida de la información son:
o
encuestas:
+
personal
+
telefónica
+
postal
o
encuestas ómnibus
o
paneles:
+
de consumidores
+
de establecimientos
+
de detallistas
o
observación
o
experimentación
o
seudo compra
o
entrevistas en profundidad
o
entrevistas en grupo
o
técnicas proyectivas
*
Secundarias: están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades. Estas fuentes se subdividen a su vez en:
+
Metodológicas: son aquellas que proporcionan información sobre los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo una determinada investigación, pero no proporcionan una información o datos específicos. Estas fuentes están compuestas por aquellos manuales, publicaciones, revistas, estudios, etc., elaborados por el área de investigación de mercados.
+
Estadísticas: son aquellas que proporcionan información de tipo cuantitativo sobre diferentes temas o aspectos como pueden ser el consumo, los precios, los salarios, la producción, etc. A la vez pueden clasificarse por:
#
Su origen:
*
Publicas
*
Privadas
#
Su extensión:
*
Internacionales
*
Nacionales
*
Regionales
*
Provinciales
*
Locales
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Su contenido:
*
Monográficas
*
Sectoriales
*
Intersectoriales
#
Su finalidad:
*
De producción
*
De consumo
*
De precios
*
De salarios
La aplicación de las fuentes estadísticas requiere dos consideraciones:
1º El grado de fiabilidad, es decir, la seguridad sobre la fiabilidad de los datos haciendo consultas oportunas a las personas y entidades que elaboran dichas estadísticas.
2º El grado de desfase temporal, es decir, que hay que tener cautela a la hora de hacer cualquier estimación futura sobre bases de datos del pasado.
El acceso a las fuentes externas se realiza a través de tres medios:
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Guías bibliografías: resúmenes de publicaciones.
#
Los centro de documentación
#
Los bancos de datos.
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