domingo, 4 de abril de 2010

FUENTES DE INFORMACION EN LA EMPRESA

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.

Clasificación de las fuentes de información

Fuentes de información internas: son todas aquellas que la empresa puede obtener y explorar por sus propios medios y recursos sin necesidad de acudir a terceros en encargo especial. Estas fuentes las dividimos a su vez en:

*

Primarias: son todas aquellas que genera la empresa en su seno y por su propia gestión y entre los diferentes datos que estas fuentes pueden proporcionar están los siguientes:
o

sobre ventas:
+

ventas en unidades / euros
+

Distribución sobre ventas:
#

por zonas
#

por clientes
#

por establecimientos
#

por productos
#

por vendedores
o

sobre vendedores:
+

visitas realizadas
+

duración de las visitas
+

tiempo de desplazamiento
o

sobre existencias:
+

stock por productos en almacenes
+

rotura de stock
o

sobre productos:
+

gama de productos existentes
+

productos eliminados
+

productos nuevos
o

sobre publicidad y promoción:
+

inversiones realizadas
+

promociones
+

distribución de los presupuestos
+

resultados obtenidos
o

sobre clientes:
+

clientes existentes
+

clientes perdidos
+

clientes ganados
+

reclamaciones
o

sobre precios:
+

precios sobre los productos
+

precios sobre las materias primas
o

sobre aspectos financieros:
+

rentabilidad
#

por clientes
#

por productos
#

por zonas
+

costes
+

impagados
o

sobre aspectos productivos:
+

capacidad de la empresa
+

carga de trabajo
o

sobre aspectos del personal:
+

composición de la plantilla
+

nivel de ocupación
+

horas extraordinarias

*

Secundarias: son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la empresa. Ej. Antiguos estudios encargados a institutos de investigación.

Fuentes de información externas: son las que están situadas fuera de la empresa cuya información puede obtenerse a través de diferentes medios y se desglosan en:

*

Primarias: son las que están localizadas en la unidad básica de información, es decir, consumidores, distribuidores y en general, en el mercado del que se desea obtener información adecuada. Se trata de fuentes de las que se puede obtener con mayor o menor facilidad la información necesaria para tomar determinadas decisiones, pero que es necesario recoger específicamente en cada caso con las técnicas o procedimientos adecuados. Uno de los mayores inconvenientes es el coste, ya que es el mas elevado de todas por lo que solo debe acudirse a ellas cuando no se disponga de la información necesaria a través de otras. Existen determinadas investigaciones que no se encuentran en ninguna otra fuente, por lo que no hay otra opción. Las técnicas de recogida de la información son:
o

encuestas:
+

personal
+

telefónica
+

postal
o

encuestas ómnibus
o

paneles:
+

de consumidores
+

de establecimientos
+

de detallistas
o

observación
o

experimentación
o

seudo compra
o

entrevistas en profundidad
o

entrevistas en grupo
o

técnicas proyectivas

*

Secundarias: están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades. Estas fuentes se subdividen a su vez en:
+

Metodológicas: son aquellas que proporcionan información sobre los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo una determinada investigación, pero no proporcionan una información o datos específicos. Estas fuentes están compuestas por aquellos manuales, publicaciones, revistas, estudios, etc., elaborados por el área de investigación de mercados.
+

Estadísticas: son aquellas que proporcionan información de tipo cuantitativo sobre diferentes temas o aspectos como pueden ser el consumo, los precios, los salarios, la producción, etc. A la vez pueden clasificarse por:
#

Su origen:
*

Publicas
*

Privadas
#

Su extensión:
*

Internacionales
*

Nacionales
*

Regionales
*

Provinciales
*

Locales
#

Su contenido:
*

Monográficas
*

Sectoriales
*

Intersectoriales
#

Su finalidad:
*

De producción
*

De consumo
*

De precios
*

De salarios

La aplicación de las fuentes estadísticas requiere dos consideraciones:

1º El grado de fiabilidad, es decir, la seguridad sobre la fiabilidad de los datos haciendo consultas oportunas a las personas y entidades que elaboran dichas estadísticas.

2º El grado de desfase temporal, es decir, que hay que tener cautela a la hora de hacer cualquier estimación futura sobre bases de datos del pasado.

El acceso a las fuentes externas se realiza a través de tres medios:

#

Guías bibliografías: resúmenes de publicaciones.
#

Los centro de documentación
#

Los bancos de datos.

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